La Maestría en Educación, mención Enseñanza de la
Física, tiene entre sus metas desarrollar las estructuras cognitivas de los
participantes como forma de aprender a aprender, para así alcanzar mayores
grados de maduración y conocimiento. Para ello, parte de la premisa de que el
estudiante logra los aprendizajes a partir de su actuación sobre el objeto de
estudio como totalidad, como vía para comprender y aprehender la
interdependencia e interrelaciones de los elementos que la conforman y
caracterizan.
En tal sentido, se
establece el claro propósito de concentrar esfuerzos en el desarrollo de la
habilidad para: organizar progresivamente hechos, conocimientos, conceptos y
leyes en unidades lógicas y coherentes denominadas Teorías; relacionar
conocimientos, hechos y teorías con problemas específicos; e identificar,
analizar y organizar la información pertinente para la solución de problemas.
En consecuencia, el proceso enseñanza-aprendizaje se basará en la Teoría
Configuracionista o Cognoscitivista, incluyendo ésta los enfoques psicológicos:
Gestalt, Cognoscitivismo Significativo, Cognoscitivismo Constructivista y
Cognoscitivismo Conceptual, los cuales, fundamentalmente se basan en el
estructuralismo.
Por otra parte, valdría la pena resaltar que la creación de la
Maestría en Enseñanza de la Física se sustenta en un cuerpo de leyes y normas
tales como La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículos
102, 103 y 110); la Ley Orgánica de Educación (artículos 3, 7, 25 y 27); Ley de
Universidades (artículos 3, 18 y 20 numerales 1, 4 y 6); Las Políticas de
Investigación y Docencia de Postgrado y en el Reglamento de Estudios de
Postgrado (artículos 1, 2, 5, 6, 7, 10 y 11).
No hay comentarios:
Publicar un comentario