Fundamentación


La Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Física, tiene entre sus metas desarrollar las estructuras cognitivas de los participantes como forma de aprender a aprender, para así alcanzar mayores grados de maduración y conocimiento. Para ello, parte de la premisa de que el estudiante logra los aprendizajes a partir de su actuación sobre el objeto de estudio como totalidad, como vía para comprender y aprehender la interdependencia e interrelaciones de los elementos que la conforman y caracterizan.

En tal sentido, se establece el claro propósito de concentrar esfuerzos en el desarrollo de la habilidad para: organizar progresivamente hechos, conocimientos, conceptos y leyes en unidades lógicas y coherentes denominadas Teorías; relacionar conocimientos, hechos y teorías con problemas específicos; e identificar, analizar y organizar la información pertinente para la solución de problemas. En consecuencia, el proceso enseñanza-aprendizaje se basará en la Teoría Configuracionista o Cognoscitivista, incluyendo ésta los enfoques psicológicos: Gestalt, Cognoscitivismo Significativo, Cognoscitivismo Constructivista y Cognoscitivismo Conceptual, los cuales, fundamentalmente se basan en el estructuralismo.

Por otra parte, valdría la pena resaltar que la creación de la Maestría en Enseñanza de la Física se sustenta en un cuerpo de leyes y normas tales como La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículos 102, 103 y 110); la Ley Orgánica de Educación (artículos 3, 7, 25 y 27); Ley de Universidades (artículos 3, 18 y 20 numerales 1, 4 y 6); Las Políticas de Investigación y Docencia de Postgrado y en el Reglamento de Estudios de Postgrado (artículos 1, 2, 5, 6, 7, 10 y 11).

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