Líneas de Investigación


Líneas De Investigación Adscritas Al Núcleo De Investigación De Educación En Física

1). Diseño Y Ensayo De Proposiciones Didácticas De Educación En Física.
Responsable: Prof. Joaquín Castillo
Profesores Adscritos: Beny Richter, Pedro González, Rafael Mata.

Ubicación disciplinaria de la línea:
Campos o Tópicos
·         Enseñanza y aprendizaje de la Física, Diseño de materiales instruccionales.
Áreas o Temáticas
·         Problemas referentes a la enseñanza y aprendizaje de la Física, Elaboración de textos, Relación entre la problematización conjetura y experimento, Preguntas y condiciones generadoras de desequilibrio, Física del entorno. Correcciones

Descripción de la línea:
·         Fomentar el desarrollo y aplicación de los prototipos módulos y materiales impresos, como recursos imprescindibles en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Física, en términos de las características teórico-experimentales de la disciplina

 2) Problemas sobre la didáctica de la Física relacionados con la epistemología de la disciplina.
 Responsable: Prof. (a): Beny Richter
Profesores Adscritos: Pedro González, Rafael Mata, Joaquín Castillo

Ubicación disciplinaria de la línea:
Campos o Tópicos
·         Enseñanza y aprendizaje de la Física, Organización teórico conceptual de la Física
Áreas o Temáticas
·         Problemas referentes a la conceptualización de la disciplina, Problemas asociados con inconsistencias en la Física, Estructura de la disciplina, Organización de las teorías, Evolución de los conceptos físicos, Semántica de la Física, Importancia de la experimentación, Paradigmas científicos.

Descripción de la línea:
·         Fomentar el desarrollo e implementación de propuestas instruccionales para la enseñanza y aprendizaje de la Física, en base a las características epistemológicas de la disciplina; esto es del análisis critico-reflexivo sobre los procesos experimentales y teórico-racionales que definen la construcción y organización de la estructura teórico-explicativa de la disciplina.

3) Didáctica de las Ciencias naturales e Investigación Educativa.
Responsable: Prof. Rubén Maduro
Profesores Adscritos: Bolívar Evelyn, Barrios Nancy, García Hugo, Iturriza Hermes, Delgado Rosa, López Emilio, Ochoa Rodolfo.

Ubicación disciplinaria de la línea:
Campos o Tópicos
·         Enseñanza de las Ciencias e Investigación Educativa.
Áreas o Temáticas
·         Enseñanza de la Física, Estadística e Investigación, Concepciones Alternativas, Uso de las Tic’s en los procesos de instrucción.

Descripción de la línea:
Espacio dedicado a la producción y abordaje de los retos investigativos que implica la didáctica de las ciencias naturales y la investigación educativa Inter. Y transdiciplinaria, en una era globalizada, interconectada y de constantes cambios, lo cual incide en las formas, modos y maneras como se enseñan las ciencias naturales y se abordan los procesos de investigación en la educación como disciplina. 

4). Transdisciplinariedad, Pluridisciplinariedad e Interdisciplinariedad de las ciencias en Educación.
Responsable: Prof. (a) Liris Navas
Profesores Adscritos:  Ygor Colmenares, Gustavo Muñoz.

Ubicación disciplinaria de la línea:

Campos o Tópicos:
·          Aplicaciones de los enfoques transdisciplinario, pluridisciplinario e interdisciplinario entre las Ciencias Naturales y la Educación que contribuyan a profundizar el conocimiento sobre los problemas en la enseñanza de la Física a fin de generar alternativas de solución.

Áreas o Temáticas:
·          Generar propuestas de campos e innovaciones que contribuyan a la transformación y al mejoramiento de la comprensión transdisciplinaria, pluridisciplinaria e interdisciplinaria de los fenómenos físicos de las Ciencias Naturales.

Descripción de la línea:
Contribuir a la profundización del conocimiento en la enseñanza de la Física mediante la ejecución de proyectos de investigación. Ofrecer alternativas de solución a los problemas que puedan surgir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Diseñar, ejecutar y evaluar innovaciones educativas que tiendan a la integración de las Ciencias Naturales que sirvan de aporte para mejorar la calidad de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario