Líneas De Investigación Adscritas Al Núcleo De
Investigación De Educación En Física
1). Diseño Y Ensayo De
Proposiciones Didácticas De Educación En Física.
Responsable: Prof. Joaquín Castillo
Profesores Adscritos: Beny Richter, Pedro
González, Rafael Mata.
Ubicación disciplinaria de la
línea:
Campos o Tópicos
·
Enseñanza y aprendizaje de la Física, Diseño de
materiales instruccionales.
Áreas o Temáticas
·
Problemas referentes a la enseñanza y aprendizaje de
la Física, Elaboración de textos, Relación entre la problematización conjetura
y experimento, Preguntas y condiciones generadoras de desequilibrio, Física del
entorno. Correcciones
Descripción de la línea:
·
Fomentar el desarrollo y aplicación de los
prototipos módulos y materiales impresos, como recursos imprescindibles en el
proceso de enseñanza y aprendizaje de Física, en términos de las
características teórico-experimentales de la disciplina
2) Problemas sobre la didáctica de la Física
relacionados con la epistemología de la disciplina.
Responsable: Prof. (a): Beny Richter
Profesores Adscritos: Pedro González, Rafael
Mata, Joaquín Castillo
Ubicación disciplinaria de la línea:
Campos o Tópicos
·
Enseñanza y aprendizaje de la Física, Organización
teórico conceptual de la Física
Áreas o
Temáticas
·
Problemas referentes a la conceptualización de la
disciplina, Problemas asociados con inconsistencias en la Física, Estructura de
la disciplina, Organización de las teorías, Evolución de los conceptos físicos,
Semántica de la Física, Importancia de la experimentación, Paradigmas
científicos.
Descripción de la línea:
·
Fomentar
el desarrollo e implementación de propuestas instruccionales para la enseñanza
y aprendizaje de la Física, en base a las características epistemológicas de la
disciplina; esto es del análisis critico-reflexivo sobre los procesos
experimentales y teórico-racionales que definen la construcción y organización
de la estructura teórico-explicativa de la disciplina.
3) Didáctica de las Ciencias naturales e Investigación Educativa.
Responsable: Prof. Rubén Maduro
Profesores Adscritos: Bolívar Evelyn, Barrios Nancy, García Hugo,
Iturriza Hermes, Delgado Rosa, López Emilio, Ochoa Rodolfo.
Ubicación disciplinaria de la
línea:
Campos o Tópicos
·
Enseñanza de las Ciencias e Investigación Educativa.
Áreas o Temáticas
·
Enseñanza de la Física, Estadística e Investigación,
Concepciones Alternativas, Uso de las Tic’s en los procesos de instrucción.
Descripción de la línea:
Espacio dedicado a la producción y abordaje de los
retos investigativos que implica la didáctica de las ciencias naturales y la
investigación educativa Inter. Y transdiciplinaria, en una era globalizada,
interconectada y de constantes cambios, lo cual incide en las formas, modos y
maneras como se enseñan las ciencias naturales y se abordan los procesos de
investigación en la educación como disciplina.
4). Transdisciplinariedad,
Pluridisciplinariedad e Interdisciplinariedad de las ciencias en Educación.
Responsable: Prof. (a) Liris Navas
Profesores Adscritos: Ygor
Colmenares, Gustavo Muñoz.
Ubicación disciplinaria de la
línea:
Campos o Tópicos:
·
Aplicaciones
de los enfoques transdisciplinario, pluridisciplinario e interdisciplinario
entre las Ciencias Naturales y la Educación que contribuyan a profundizar el
conocimiento sobre los problemas en la enseñanza de la Física a fin de generar
alternativas de solución.
Áreas o Temáticas:
·
Generar propuestas de campos e innovaciones
que contribuyan a la transformación y al mejoramiento de la comprensión
transdisciplinaria, pluridisciplinaria e interdisciplinaria de los fenómenos
físicos de las Ciencias Naturales.
Descripción
de la línea:
Contribuir a la profundización
del conocimiento en la enseñanza de la Física mediante la ejecución de
proyectos de investigación. Ofrecer alternativas de solución a los problemas que puedan surgir
durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en los distintos
niveles y modalidades del sistema educativo. Diseñar, ejecutar y evaluar
innovaciones educativas que tiendan a la integración de las Ciencias Naturales
que sirvan de aporte para mejorar la calidad de educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario